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domingo, 6 de octubre de 2013

Reforma Educativa ¿Rentablilidad o pérdida de tiempo?

Hace unos meses nuestro querido ministro de educación, José Ignacio Wert, planteó una serie de reformas muy polémicas para intentar invertir a largo plazo en capital humano y que éste a la hora de llegar al mercado laboral esté más cualificado y sea más eficiente.

Sin embargo, para muchísimos estudiantes, economistas, partidos políticos y expertos en general, todo esto no es mas que una serie de medidas ineficaces que solo desencadenará un aumento del fracaso escolar y profesional y un coste innecesario de casi 60 millones de euros que podrían ser invertidos en otros organismos estatales que necesitan de dicho capital para re-innovarse, mejorar su competitividad o que simplemente sirva para mejorar el Estado del Bienestar de este nuestro país.  

A continuación, exponemos las bases de dicho reforma educativa:

  •  En el antiguo plan educativo español se definía la educación como el medio más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, responsable, libre y crítica, mientras que en la nueva se plantea un definición algo más estricta y restringida al ámbito exclusivo del trabajo, tal y como Wert declara con las siguiente afirmación: "medio para crear ciudadanos empleables y capaces de competir en el libre mercado".
Este punto en concreto, que aparece en el prefacio de la LOMCE, limita la ciudadanía española a vistas de futuro laboral, cosa que no es mala pero que no incluye principios básicos de lo que debería ser una buena educación como la decencia cívica, la libertad, el sometimiento a la crítica, etc ...  


  • La reforma no incluye a las familias ni a las asociaciones de padres en el Sistema Educativo Español  pero lo que sí incluye es la presencia de agentes privado a los que se les concede capacidad reguladora en dicho organismo público.
Dicha concesión de poder regulador podría desestabilizar lo que ha sido siempre algo público ya que con ese poder en manos de cualquier agente privado podría suponer la privatización efectiva de la enseñanza PÚBLICA.
  • Supresión de ciudadanía y el intercambio de la misma por enseñanza religiosa que se verá reflejada en una hora semanal más de dicha materia, esta medida fue acordada junto con la Conferencia Episcopal.
Este intercambio resulta algo tópico debido al incremento de residencias extranjeras en nuestro país y quienes estudiarán en él ya que podrían hacer culto a otras religiones o divinidades que no son ni la católica ni Dios, además, es algo impensable que la Iglesia pueda interceder en leyes que no incumben a su competencia.
  • Eliminación de la inmersión lingüística que llevaba 30 años en marcha en algunas comunidades con lengua cooficial debido al establecimiento de algunas materias en las dos lenguas oficiales, además, las administraciones regionales podrán establecer un trato diferenciado a la lengua oficial respecto al castellano en una ''proporción razonable''. También, las familias podrán elegir la lengua deseada en la que estudiará su hijo.
Sobre este punto no hay mucho que comentar debido a nuestra aceptación del establecimiento del castellano como lengua oficial ya que es la lengua por excelencia de España y patrimonio cultural, la única polémica que podría plantear esto llegará cuando la administración obligue a algún alumno a estudiar en castellano y los padres disientan y reclamen para cambiarlo y dicha administración no otorgue esa oportunidad.
  • Se incluye un artículo por el que se concede mayor autonomía y recursos económicos a los centros que pongan en marcha proyectos educativos competentes tendentes a la especialización de algunas actividades, además, dichos centros podrán seleccionar a los alumnos participantes en función de su rendimiento económico.
Este artículo se limita a los centros educativos que tengan recursos adecuados y que decidan especializarse en distintas actividades, que son relativamente pocos, y a los alumnos más aventajados pero impide la participación en este proyecto de centros académicos con pocos recursos debido a su situación financiera, geográfica o social o de alumnos que no disponen de las notas necesarias.
  • Supresión de la Selectividad o PAU tomándose como referencias las notas del alumnado en Bachillerato, FP o estudios complementarios. Cada universidad tendrá el derecho a establecer procedimientos de evaluación o evaluaciones específicas.
Eliminar la Selectividad es un gran error ya que ha sido el motivo de que cada estudiante que deseara entrar en una carrera universitaria debía esforzarse para conseguirlo, ahora probablemente solo baste con abonar un cantidad de dinero determinada ...
  • Ampliación de los conciertos educativos de manera que la Educación Secundaria Obligatoria constará de 3 años y la cursación de Bachillerato durará otros 3 años.
Reducir uno de los cursos de educación obligatoria para incrementarlo en uno que no es obligatorio y, ¿para qué?, para tener más tiempo para estudiar para Selectividad, ah no que la han suprimido ... O tal vez sea para fomentar las ganas de estudiar a los chavales sometiéndolos a todo tipo de test o exámenes en 3 años con una materia que podría impartirse en 4 años.
  • Blindaje a los conciertos de los centros de segregación por sexo permitiendo así la separación entre niños y niñas que estaba prohibida por el anterior plan educativo.
Separar alumnos y alumnas en diferentes clases y materias podría fomentar actitudes feministas o machistas que provocarían diferentes disputas entre convenios, consejos, profesores o, incluso, familias por comportamientos exclusivistas, además, disminuirían las relaciones sociales que comienzan a surgir entre los niños y niñas de esas edades.
  • La figura del director cobra muchísima importancia cubriendo muchas más obligaciones y tareas, éste será elegido por la Administración y el Consejo Escolar pierde casi todas sus funciones.
De esta forma, los centros escolares van perdiendo progresivamente su democracia y se comienza a concentrarse todas las funciones en una persona, en este caso el director, que no será elegido por sufragio popular sino por una administración formada por a saber quien.
  • Nueva Formación Profesional --> FP básica y dual, se creará una formación profesional básica para alumnos que no consigan superar la ESO, es totalmente gratis y desde ella se podrá acceder a grados medios y superiores, además, se establecerá una formación profesional dual que permite hacer prácticas y recibir información en empresas aparejando trabajo y estudios.
Esta es una de las medidas más acertadas de esta nueva reforma debido a su neutralidad social y su objetivo de ofrecer otras posibilidades de estudios a los estudiantes que no tengan demasiada capacidad o hábitos de estudio.
  • El Ministerio de Educación se hará cargo del control del contenido didáctico que se den en los centros escolares y la función de velar por las materias comunes pasarán a ser competencia de las administraciones educativas.
Sobre este tema no comentaremos nada ya que aunque las administraciones educativas podrán establecer las directrices pedagógicas confiamos en que sean correctas.
  • Se permite el aumento del ratio de las aulas, es decir, más alumnos y la contratación de docentes que no hayan superado oposiciones.
¿Más alumnos para profesores no tan cualificados?, si es con los mejores profesores y con un número máximo de 30 alumnos y las clases comienzan a perturbarse, habría que imaginar como serían las clases con 50 alumnos y un profesor no muy preparado ...
  • Cambia la denominación de algunas asignaturas, se implantan asignaturas como Economía en la ESO y asignaturas como Biología o Latín cobrarán mucha relevancia, además, las asignaturas se configuran en dos categorías --> las troncales y las específicas y a partir de Bachillerato, las asignaturas se especializan en Ciencias, Ciencias Sociales, Humanidades y Artes.
No somos muy partidarios de los cambios pero quien sabe, a lo mejor con estas innovaciones en las asignaturas los jóvenes se interesen más por la cultura general o que a la hora de especializarse o entrar en el mercado laboral esté mucho más preparado, el tiempo dirá.
  • Se establecen nuevas evaluaciones basadas en tres pruebas que se realizarán al final de cada concierto educativo --> El primer examen tendrá lugar al terminar Primaria y constará de Lengua, Matemáticas, Ciencia y Tecnología; El segundo al acabar la ESO que incluirá de materias troncales y una materia específica por cada curso; Y el tercero al final de Bachillerato que constará de todas las materias troncales y una específica por curso.
Y aquí acaba la polémica reforma de nuestro ministro, hemos querido tratar este tema porque se está jugando con la educación de la población española, o más bien dicho, con el capital humano que es el que podrá dirigir empresas, desarrollar tecnologías e innovaciones, trabajar en el extranjero, etc ... 

Por lo que el capital intelectual es uno de los factores más importantes, por no decir el que más, que sustentan las bases económicas de este país que está en crisis, que aunque algunas personas dicen que la recesión está acabando, no se nota para nada solo saben esperanzar a la población mientras desarrollan planes de austeridad que destrozarán la economía familiar de cada ciudadano.

La reflexión final de esta entrada es que estas reformas no se hacen para mejorar la educación del país o la inversión en capital humano, sino, como suele decirse vulgarmente, para que estudien los más ricos.


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