Vistas de página en total

domingo, 1 de diciembre de 2013

Comercio Internacional - ¿Cuál es el bloque de comercio más conveniente?

El comercio internacional  esta regulado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) creada el 1 de enero de 1995 bajo el tratado de Marrakesh, sustituyendo al Acuerdo General sobre Tarifas y Comercio de 1947.

La OMC trata con la regulación del comercio entre países, provee un marco para negociar y formalizar acuerdos comerciales y tiene como objetivo fortalecer la adherencia de los participantes a los acuerdos de la OMC, que son firmados por los representante de los gobiernos miembros y ratificados por el parlamento.



El predecesor de la OMC fue el Acuerdo General sobre Tarifas y Comercio (GATT) establecido después de la Segunda Guerra Mundial cuando comenzaron a establecerse nuevas instituciones multilaterales dedicadas a la cooperación económica internacional. Además se planteó la Organización Internacional del Comercio que sería una agencia especializada de las Naciones Unidas que se dedicaría a las barreras del comercio, el empleo, la inversión y otros temas relacionados con el comercio, sin embargo, no fue aprobada.

Los diferentes bloques de comercio que existen son:

Área preferencial de comercio: Es un bloque de comercio que da acceso preferencial a ciertos productos de países participantes, esto se hace para reducir aranceles pero no abolirlos completamente. Estas áreas preferenciales se establece a través de un pacto de comercio. Un claro ejemplo de área preferencial de comercio sería la Unión Europea con el grupo de estados de África, Caribe y el Pacífico; India y Afganistán o India y Mauricio 

Área de libre comercio: Es un grupo designado de países que han acordado eliminar los aranceles, cuotas y preferencias en la mayoría de los bienes y servicios comercializados entre ellos. Los países eligen este tipo de integración económica si sus estructuras económicas son complementarias. Un ejemplo de área de libre comercio es la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).

Unión aduanera: Es un área de libre comercio con un arancel externo común, los países participantes establecen una política externa común para incrementar la eficiencia económica y establecer  vínculos políticos y culturales, una Unión Aduanera es establecida a través d un pacto comercial. El mejor ejemplo sería el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) que es un acuerdo regional de comercio entre Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay.

Mercado común: Es una unión aduanera con políticas comunes en regulación de productos y libertad de factores productivos y de empresa, la finalidad es que el movimiento de capital, trabajo, bienes y servicios entre los miembros sea tan fácil como dentro de ellos. Un buen ejemplo sería la Comunidad Andina (CAN) que comprende Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Unión económica y monetaria: Es un mercado común con una moneda común, este tipo de bloque de comercio es establecido por un pacto comercial relacionado con la moneda implicada. Ejemplo: el euro es usado por 16 estados miembros de la Unión Europea que son Austria, Bélgica, Chipre, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Holanda, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia y España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario