Vistas de página en total

jueves, 12 de diciembre de 2013

Integración de España en la Unión Europea

Uno de los acontecimientos más importantes del período constitucional ha sido la integración de España en 1986 en la Comunidad Europea, destacando los cambios en el sistema económico, las pautas de comportamiento en la sociedad española y la convergencia con la UE. La participación en el euro ha dotado de mayor estabilidad al crecimiento económico español.
El camino de España hacia Europa comenzo allanarse con la llegada de la Democracia.El Gobierno español presentó el 26 de julio de 1977 la demanda de adhesión a la Unión Europea, que culminó el 12 de junio de 1985, con la firma del Tratado de Adhesión en Madrid y la integración en la Comunidad Económica el 1 de enero de 1986.
Durante el franquismo, en 1962, España consiguió solo la firma de un acuerdo comercial. Restaurada la democracia, el Gobierno de presidente, Adolfo Suárez, esperó un tiempo para que el Consejo de Ministros de la CEE realizase la apertura formal para conseguir la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea (CEE).
Tras la firma en 1992 del Tratado de Maastricht, España ha participado en la mayoría de los tratados posteriores como pueden ser el Tratatadode Amsterdam (1997), Niza (2001), el fallido Tratado constitucional (2004) y Lisboa (2009) y además de participar, ha hecho aportaciones a la construcción de Europa en ámbitos como la ciudadanía de la Unión, la política de cohesión, la diversidad cultural, la cooperación judicial o la lucha contra el terrorismo.
España y su compromiso con la Comunidad ha sido siempre muy intenso, para España Europa ha sido una referencia de libertades y prosperidad, y, con independencia de nuestros distintos gobiernos, España siempre se ha mostrado favorable a una mayor integración política y económica. Destacando los gobiernos de Felipe González, en 2002, con José María Aznar, y 2010 con José Luís Rodríguez Zapatero.
El ingreso de España en las Comunidades Europeas coincidió con la firma del Acta única Europea(1986) y España tuvo que afrontar un doble desafío: uno, cumplir los requisitos de liberalización bilateral acordado en el Tratado de Adhesión y, por otro lado, avanzar con los demás socios comunitarios del Mercado Único Europeo
La entrada de España en la UE, significó ayudas financieras y el mejor acceso a un gran mercado desarrollado y con fuerte capacidad adquisitiva.También supuso una gran apertura de nuestra economía, con mayor competencia y adaptándose a unas pautas de política económicas acordes con la de los socios comunitarios.
En cuanto al sistema político se reforzó el sistema democrático y el estado de derecho español, en el terreno económico, España presentaba un importante retraso económico que dicha integración en la CEE permitió acceder a un amplio mercado único; obligo a realizar reformar para adaptarse a la economía,y para esto contó con ayudas económicas y en el ámbito social, ha tenido un aumento en las prestaciones básicas y la universalidad de los servicios básicos, como pueden ser la sanidad, la educación que iban poniendo fin a la carencia histórica que diferenciaba a España de los países más desarrollados de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario