Vistas de página en total

viernes, 10 de enero de 2014

Desigualdad social

La desigualdad social se refiere a una situación socioeconómica  donde existe la lucha y la competencia. Este término se ha convertido en el foco central dentro del mundo de la sociología, ya que en la mayoría de las sociedades se encuentra el problema de la desigualdad.La desigualdad social no se puede observar como fenómeno natural.
Podría tratarse de un fenómeno histórico y cultural que se ha encontrado en todos los continentes. Esta problema es la condición por la que no todas las personas tienen el mismo acceso a los recursos de distintos tipos, a los servicios, se prodría definir como " trato desigual" o discriminación de un individuo hacia otro debido a su posición social, económica, religiosa, sexo...

La lucha contra la desigualdad debería orientarse a conseguir una sociedad en la que todos los individuos de un país pudieran disfrutar de los mismos derechos como ciudadanos. La abolición de la esclavitud fue uno de los avances más importante para la eliminación de las desigualdades sociales. Por otro lado, es necesario restablecer valores en la educación, la formación, la reducción del desempleo para conseguir un sistema más equitativo de reparto de riquezas, que haga posible una sociedad con menos desigualdades.

Hace muchos años se establecieron los términos Subdesarrollo y Tercer Mundo señalando los países con más carencias, con esperanza de vida corta, con graves problemas de salud, y escolarización baja. Estos países tienen gobiernos inestables y la desigualdad social es enorme la cual una minoría de la población es rica mientras hay una mayoría en condiciones de pobreza extrema.

Un ejemplo claro de desigualdad, es el primer capítulo del libro Por qué fracasan los países:Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza de Daron Acemoglu yJames A.Robinson. En este capítulo nos explica como Los Nogales, la misma ciudad pero uno en México y otro en Estados Unidos siendo el  primero pobre, con problemas de salud, de educación, un gobierno inestable y el segundo rico, con buenas instituciones, una buena educación, gobierno estable sin corrupción. De ahí viene el nombre del capítulo "Tan cerca y, sin embargo, tan diferentes"

Las causas de estas desigualdades sociales pueden ser;

Económicas: estas dan lugar a grupos sociales pobres y ricas tras el paro y los bajos salarios. Por otra parte el aumento de los impuesos, la inversión productiva y el crecimiento económica aumentan la capacidad de ahorro. El desarrollo aumentaría la recaudación de impuestos que esto ayudaría a que los Gobiernos impulsasen mayores programas sociales.

Culturales: En la sociedad existe la desigualdad de aquellas personas que han obtenido un buen nivel de educación y aquellos que no lo han alcanzado. El elevado grado de corrupción que existe en estos gobiernos favorece el incumplimiento de contratos firmados con empresas y otros gobiernos.

Sociales: consiste en el ostracismo que sufren algunos grupos por parte de otros más amplios o poderosos. Esto ocurre con determinadas minorías étnicas, grupos de trabajadores inmigrantes, y otros muchos grupos sociales. Esta situación fomenta la tensión social y la inestabilidad política. 

Las principales consecuencias de la desigualdad social son:

Pobreza que es la mayor consecuencia , siendo los pobres y los menos favorecidos los que pagan demasiados impuestos en proporción con otros sectores de la sociedad.

Derecho a Sanidad: las condiciones sociales en las que la gente nace, vive y trabaja determinan directamente el nivel de Salud de la población.

Desnutrición: La falta de recursos económicos priva no sólo del alimento, sino también de la educación necesaria para alimentarse de forma correcta.


Inmigración: la mayoría de las personas que emigran lo hacen por motivos económicos, escapando de situaciones de hambre y miseria de países.

Enfermedades: los niños desnutridos tienden a morir de enfermedades comunes.

Falta de educación y falta de inserción laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario